lunes, 24 de octubre de 2011

Unidad 3 : Psico Drama Y Teatro Espontáneo

Sigmund freud    (06-05-1856)


Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XXI.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de las que daría cuenta en su práctica privada.
Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa (de varias formas), tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena, por la cual fue acusado de pansexualista.
El 28 de Agosto de 1930 Freud fue galardoneado con el Premio Goethe en honor a su actividad creativa. También en honor a Freud, al que frecuentemente se le denomina "el padre del psicoanálisis".


Psicología del desarrollo


Perspectiva Psicoanalítica:  se refiere a las fuerza de inconciente que motivan el comportamiento humano, surgió en el siglo XIX, cuando el médico Vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir un enfoque terapéutico que que rastrea los conflictos inconcientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afecta sus comportamientos y emociones.


Teoría Psicosexual: Freud pensaba que los primeros años d e vid son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.



  • Según la teoría psicosexual, tres son los componentes de la personalidad: ID o ELLO, se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer. EGO, representa la razón o el sentido común, se rige por el principio de la realidad mediante el cual se puede equilibrarla personalidad. SUPEREGO, incluye la conciencia e incorpora sistemas de calores y deberes aprobados por la sociedad.

El Psicoanálisis Freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano: 



  • Etapa Oral: ( del nacimiento a los 12 ó 18 meses), La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
  • Etapa anal: ( de los 12 ó 18 meses a los 3 años), La retención y expulsión de heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
  • Etapa Fálica: ( de los 3 a los 6 años ), época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas, la zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
  • Etapa de lactancia: ( de los 6 años a la pubertad ), etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
  • Etapa genital: ( adolescencia y edad adulta ), los cambios fisiológicos de la pubertad re-alimentan la libido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa antes de entrar a la edad adulta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario